Myeongseong de Joseon

Myeongseong de Joseon
Reina consorte de Corea
Emperatriz consorte de Corea

Retrato de la reina Min
20 de marzo de 1866 - 8 de octubre de 1895
(29 años de reinado)
Predecesor Reina Cheorin de Joseon
Sucesor Emperatriz Sunjeong
Información personal
Tratamiento Su Majestad Imperial
Nacimiento 17 de noviembre de 1851
Yeoju, Gyeonggi, Dinastía Joseon
Fallecimiento 8 de octubre de 1895
(43 años)
Gyeongbokgung, Jongno-gu, Seúl, Dinastía Joseon
Sepultura Tumbas reales de la dinastía Joseon, Corea del Sur
Religión Sintoísmo
Familia
Dinastía Casa de Yi
Padre Min Chi-rok, Príncipe interno Yeoseong
Madre Hanchang de Hansan, Princesa interna consorte
Consorte Emperador Gojong (matr. 1866)
Hijos Sunjong de Corea
Retrato de la reina Min.
Okho-ru, el edificio donde los asesinos japoneses mataron a la emperatriz.
Los supuestos asesinos de la reina Min se tomaron una fotografía frente al edificio del periódico Hanseong en Seúl (Corea).

La emperatriz Myeongseong (명성황후, 明成皇后, 17 de noviembre de 1851 - 8 de octubre de 1895), más comúnmente conocida como la reina Min (閔妃), fue la última emperatriz de Corea. Para el pueblo coreano es una heroína, equivalente a Juana de Arco de Francia, cuya popularidad está relacionada con recientes producciones televisivas, cinematográficas y musicales en este país.

La emperatriz Myeongseong fue una de las esposas del emperador Gojong (高宗皇帝) de la dinastía Joseon (1392-1897), antes de iniciarse el Imperio de Corea (1897-1910). Durante su vida como emperatriz se esforzó por mantener política y diplomáticamente a Corea independiente de la influencia extranjera.

Se le atribuye el haber introducido en Corea nuevas tecnologías occidentales, tales como trenes, teléfonos, tranvías y luces eléctricas. Asimismo demostró gran habilidad al manejar los asuntos exteriores, cuando solicitó la ayuda de Rusia y la dinastía Qing de China para evitar que los japoneses se apoderaran de Corea, lo cual era factible dentro de las ambiciones imperialistas de Japón. También encomendó el servicio de aduanas al consejero alemán Paul Georg von Möllendorff.

El gobierno japonés (明治政府) la veía como un obstáculo. Sin embargo, los esfuerzos por neutralizarla o apartarla del gobierno de Corea fallaban continuamente debido a la devoción que sentía por ella el emperador Gojong, a pesar de las diferentes misiones diplomáticas japonesas enviadas a la corte real coreana. Como resultado, en 1895 el embajador japonés en Corea Miura Gorō, supuestamente contrató a un grupo de asesinos para asaltar el palacio Gyeongbokgung (la residencia imperial) y matar a la emperatriz. Dos de los presuntos asesinos fueron identificados como los japoneses Shigeaki Kunitomo y Kakitsu Ieiri.[1]​ Con el paso de los años se fueron develando los nombres de otras personas que presuntamente también tomaron parte en los hechos.

Hay cierta dudas sobre la fecha del asesinato de la emperatriz. La mayoría de los investigadores sostienen que fue asesinada el 8 de octubre de 1895; no obstante, otras fuentes afirman que fue el 20 de agosto de 1895.[2]

El asesinato fue presenciado por uno de los guardias imperiales y un arquitecto ruso apellidado Sabatin, que dejó una narración de los hechos.

El emperador Gojong, enfurecido por este acontecimiento, concedió póstumamente a su esposa el título de Myeongseong (brillo o estrella brillante / 明成) y la enterró en Jongmyo, el templo nacional de Corea. De todas las mujeres que allí se encuentran enterradas, Myeongseong es la única con rango de «emperatriz»; las demás mujeres solo tienen el rango de reinas consortes.

El asesinato de la emperatriz provocó gran conmoción en Corea y protestas por parte de otros embajadores extranjeros en Corea. Para apaciguar estas protestas, y las críticas a nivel mundial, el gobierno japonés finalmente llevó a juicio al embajador Miura Goro y a los demás presuntos asesinos ―entre ellos Shigeaki Kunitomo y Kakitsu Ieiri―. Todos fueron absueltos del cargo de asesinato por falta de pruebas.[3]

El 11 de mayo de 2005, los descendientes de Kunitomo e Ieiri, viajaron al templo de Jongmyo para rendir homenaje a la emperatriz y pedir disculpas por el asesinato que presuntamente cometieron sus antepasados.

En el 2014, la Asociación de Historia Norcoreana expresó que Japón tendría que disculparse formalmente.[4]

  1. Hyo-Won, Lee (2007): «Murder site of empress restored», artículo del 18 de octubre de 2007 en el diario Korea Times.
  2. El nombre del asesino es conocido diferente. Sin embargo, 20 de agosto fue el día de asesino y del calendario lunar.
  3. The Sobering Truth of Empress Myeongseong's Killing Chosun Ilbo, 2008-09-25
  4. 北, 을미사변 119주년 맞아 日에 '과거 청산' 촉구 Segye Ilbo, 2014-10-08

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search